En el Hotel 13 de Julio del sindicato Luz y Fuerza, AGC participó con compañeros de las regionales de Tandil, La Plata y Capital Federal en los debates en torno a la “Educación y el trabajo para el desarrollo de la Patria”, involucrándonos como informáticos en las discusiones desde la actualidad y el futuro de nuestra industria.

Durante el día jueves Julio Burdman fue el primer expositor del módulo «Economía y Geopolítica». Posteriormente fue el turno de Aritz Recalde para la temática «Educación». Por la tarde, Rubén Cortina desarrolló el tema «Transición justa en el mundo del trabajo» y Melisa García hizo lo propio con «Género y Convenio 190 de la OIT». El día viernes por la mañana, Agustín Salvia abordó el tema «Actualidad en el mundo del trabajo» y, durante la tarde, los compañeros y compañeras presentes se reunieron en comisiones para debatir y consensuar las propuestas y sobre todo la mirada que tiene la Juventud para el porvenir de nuestra Patria.

Como actores de una industria marcada por la innovación y la flexibilidad, nuestro aporte con miras a establecer una discusión sobre el trabajo y una educación del futuro resultan fundamentales. Es por esto que entre los compañeros informáticos que se hicieron presentes en el Congreso se participó de las comisiones de discusión sobre la “Actualidad del mundo del trabajo” y “Educación”, con miras a reflexionar sobre las formas en que desde nuestro gremio y en la unidad con los trabajadores organizados podemos aportar a un mundo laboral donde la flexibilidad no implique la precarización, en donde la automatización no implique pérdida de puestos de trabajo, y en donde la innovación no sea una excusa para la extranjerización y pérdida de soberanía.

Es por esto que, en los espacios de discusión de los que fuimos parte, mocionamos y aprobamos por unanimidad la propuesta número 17, la cual consistía en “generar estrategias para que la tecnología esté al servicio de los trabajadores y no contribuya a la destrucción de las fuentes de trabajo y el detrimento de sus derechos laborales. Incentivar, fundamentalmente, las capacitaciones en el uso de nuevos dispositivos digitales o tecnológicos, a través de las empresas y los sindicatos, para que se conserven y se sumen nuevos puestos de trabajo”. Así también, pensando en la educación para nuestra patria y para el futuro de las juventudes de nuestro país, propusimos, mocionamos y aprobamos por unanimidad la propuesta número 13 “Fomentar la aplicación de la doble escolaridad en todas las escuelas, orientándola hacia la educación en idiomas e informática, entendiendo que estas materias son herramientas claves para el futuro.”

Ambas mociones, hacen parte de una batería de 25 propuestas que expresan y sintetizan los posicionamientos que como juventud sindical consideramos piedras basales de cualquier propuesta política que comprenda al movimiento obrero como el actor fundamental de la República. Desde la Asociación Gremial de Computación nos comprometemos y bregamos por la unidad de todos los trabajadores entendiendo que el movimiento obrero organizado es el punto de partida para una patria más justa, libre y soberana.