Desde la Asociación Gremial de Computación creemos que la capacitación laboral tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que su objetivo principal es promover el desarrollo de habilidades y competencias de las y los trabajadores, mejorando su desempeño en el ámbito laboral. Este enfoque abarca tanto la especialización como la actualización de conocimientos y capacidades adquiridos en diferentes niveles educativos, ya sea técnico u orientado, así como en el nivel superior.

En Argentina, la Formación Profesional en el ámbito socio-productivo tecnológico adquiere una gran importancia, especialmente considerando que el sector informático es un motor clave de nuestra economía nacional. Es esencial contar con formadores capacitados que garanticen que las y los trabajadores adquieran las habilidades necesarias y se mantengan actualizados en este sector, que se encuentra en constante evolución.

El área de Formación Profesional del gremio se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, cumpliendo un doble rol en la Economía del Conocimiento. Por un lado, continúa promocionando el desarrollo de la industria informática, y por otro, aporta profesionales con conocimiento en tecnología que pueden cumplir un rol de apoyo y soporte para la necesidad de digitalización en todos los sectores productivos del país. Se estima que existe una demanda insatisfecha de trabajadores en el sector, lo que genera una alta necesidad de formación profesional. En muchas ocasiones, los puestos técnicos terminan siendo ocupados por estudiantes de carreras de grado, lo que provoca que estas carreras tengan altos índices de empleabilidad pero bajos índices de graduación, generando problemas para el desarrollo normal de la industria.

Desde la Asociación Gremial de Computación hemos conformado un espacio de Formación Profesional con el objetivo de asumir esta responsabilidad. Nuestra propuesta educativa se enfoca en la formación específica para la industria informática, con el fin de generar empleo y contribuir al desarrollo nacional. Contamos con un equipo de más de 50 personas que trabajan en la mejora continua de la oferta formativa, buscando siempre la calidad y la calidez en la formación brindada. La tarea se realiza en alianza con otros actores, y se busca ampliar la oferta de formación, manteniendo una propuesta inclusiva, sostenible y resiliente para formar a los profesionales de la industria informática con las competencias necesarias para afrontar los desafíos del mundo laboral actual y futuro. Trabajamos con dedicación para asegurar que los trabajadores del sector estén preparados para contribuir al crecimiento y desarrollo continuo de nuestra industria y del país en su conjunto.

¡Feliz Día de la Formación Profesional!