La efeméride busca promover iniciativas que activen el acercamiento de las niñas y mujeres jóvenes a la ciencia y tecnología para revertir los bajos índices de inserción laboral de las mujeres en el sector informático.

Según el más reciente informe Mujeres en Tecnología de Kaspersky, aunque se creyó que el confinamiento durante la pandemia podría ser un acelerador hacia la igualdad de género en puestos de TI, el avance de las mujeres en sus carreras se ve perjudicado debido a que hacen la mayor parte del trabajo doméstico.

En Argentina, cuando se les preguntó a las mujeres encuestadas sobre las funciones cotidianas que están restando valor a la productividad o el crecimiento en sus carreras, el 58% dijo que había hecho la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar en comparación con el 31% de los hombres; el 60% había estado a cargo de la escuela en casa frente al 31% de los hombres, y el 50% de las mujeres ha tenido que adaptar más su horario de trabajo que el de su pareja masculina para cuidar de la familia. Como resultado, el 58% de las mujeres cree que los efectos del COVID-19 en realidad han retrasado, en lugar de mejorar, su evolución profesional general.

Desde la Asociación Gremial de Computación vemos éstos índices con preocupación y tomamos cartas en el asunto desde hace ya varios años. La acción concreta para revertir la desigualdad de género en la empleabilidad del sector es uno de nuestros tres criterios centrales a la hora de, por ejemplo, asignar vacantes en nuestros cursos de formación profesional.

Durante el año 2021 priorizamos a las mujeres en la asignación de vacantes del primer grupo y solo asignamos vacantes a mujeres en el segundo grupo. Mediante esta acción logramos que durante 2021 y 2022 el número de mujeres cursando nuestra Formación Profesional llegó al 65% del total de estudiantes. Hay que seguir trabajando, queda mucho por hacer pero vamos por buen camino.