La cena del sábado 12 de noviembre en ocasión del 30 aniversario de la Asociación Gremial de Computación sirvió no solamente como un motivo de encuentro y de festejo del sindicato a tres décadas de su nacimiento, sino que significó además un hecho de enorme relevancia para la rica historia del sindicalismo nacional en general y la militancia sindical informática en particular.

Ocurre que luego de tres décadas de recorrido de la AGC y una década de existencia de la Unión Informática (UI), los caminos dejaron de bifurcarse y comenzaron a converger. Uno de los principales oradores del acto fue nada menos que Christian García, fundador de UI e histórico miembro de la comisión directiva en su cargo de Secretario Adjunto, lugar que ocupó hasta principios del año 2022. Lo acompañaron otras autoridades de la comisión directiva del gremio, además de afiliados y delegados de empresa de distintos puntos del país, quienes se apersonaron al evento -algunos por primera vez en su vida- y dieron inicio a un camino de integración junto a la AGC.

Puede afirmarse sin temor a equivocarse que la noche del 12 de noviembre de 2022 dio inicio formal a un acontecimiento histórico en los anales del movimiento obrero argentino: la unidad de los dos principales sindicatos de la actividad informática, militancia que, a pesar de haber elegido distintos caminos, coincidió en la defensa de la industria informática como tal y en la necesidad de un único sindicato específico del rubro, frente a la postura e intentos infructuosos de algunos actores que buscaban dividir a la industria en 2, 3 o más partes.

Desde ambos sectores hubo una fuerte coincidencia: el clima fue del más auténtico y fraterno sentimiento de unidad de los trabajadores, sintetizado en un cántico que se repitió a lo largo de toda la jornada: Unidad / de los trabajadores /y al que no le gusta /  se jode, se jode.

"Necesitamos la unidad de los trabajadores, porque enfrente tenemos al tercer sector exportador del país. Y sus dirigentes empresarios son reaccionarios", afirmó Tosco, sintetizando los objetivos de la unidad.

Tras saludar y agradecer, Christian García, ex Secretario Adjunto de UI, comenzó su discurso: "La lucha siempre nos unió", señaló, y prosiguió:  “Todos estos años de militancia gremial informática vimos menos a nuestras familias, algunos abandonaron nuestra carrera profesional por ayudar a compañeros que lo necesitaban. Nunca lo dudamos".

Y refiriéndose al evento, apuntó: "Esto es un sueño para cualquier organización que se quiere constituir dentro de su actividad.

"¿Por qué estuvimos tanto tiempo mirándonos de lejos y no construyendo en unidad, como nos enseñaron en la escuela sindical o como dice la doctrina peronista?”, se preguntó, generando el aplauso generalizado de toda la audiencia, que retomó el cántico de unidad. Y prometió, como tarea propia para aportar al crecimiento de la organización: “Vamos a ir a buscar a cada compañero, a cada trabajador informático, porque acá hay un gremio que está de pie: el gremio de la informática. Porque acá hay gente muy valiosa y que está dispuesta a dar batalla”, finalizó, llevándose un aplauso cerrado.