Atentos al diagnóstico trazado por la cámara empresaria Argencon, en su comunicado titulado “Un mercado paralelo de trabajo deteriora el ecosistema de las industrias del conocimiento”, desde la Asociación Gremial de Computación, queremos manifestar la disposición de las y los trabajadores informáticos para el diálogo entre partes y la búsqueda conjunta de la solución a los problemas que los empresarios legítimamente señalan respecto de la situación que actualmente atraviesa el sector.

En este sentido, las y los trabajadores informáticos coincidimos con el punto de vista de los empresarios respecto de las dificultades que la presente coyuntura representa para la consolidación de un ecosistema de trabajo nacional que cumpla con todos los requisitos y deberes tributarios, previsionales, laborales y gremiales que apunte a la consolidación y el crecimiento de una industria pujante, dinámica,  innovadora y cohesionada.

Celebramos esta novedosa coincidencia con la cámara cuando advierten la necesidad de que las y los trabajadores informáticos estemos debidamente registrados y recibamos remuneraciones justas, acordes a nuestros grandes esfuerzos profesionales y de formación continua.

Sin embargo, así como sostenemos que el diagnóstico es correcto y se deben explorar caminos para solucionar los problemas señalados, es nuestro deber remarcar, de igual modo, que bajo ningún punto de vista el escenario actual puede atribuirse a la conducta de las y los trabajadores informáticos, quienes sencillamente buscamos mejorar nuestra calidad de vida y crecer como profesionales, procurando el mayor bienestar para nuestras familias.

Por el contrario, desde la Asociación Gremial de Computación sostenemos que el problema es sistémico y, como tal, debe ser abordado sistémicamente.

Como parte de la industria informática, consideramos fundamental avanzar en un diálogo franco y honesto, para proponer soluciones concretas que fomenten el crecimiento y el desarrollo de nuestra industria informática argentina, sin el cual todos los empeños se verán truncos o serán incompletos, por no tener en consideración a uno de los pilares fundamentales de toda actividad: sus trabajadores.

Como señala el comunicado de Argencon, el quiebre de una cadena formativa, la falta de una mayor inversión educativa y la pérdida de masa crítica son problemas que afectan seriamente al sector. La fuga de cerebros no beneficia a nadie y tiene como resultante un verdadero mercado laboral paralelo que multiplica exponencialmente el flujo de trabajadores que renuncian a la relación de dependencia para exportar servicios en modo individual. Esta modalidad laboral podrá servir a algunos pocos en el corto plazo, pero sin dudas tendrá efectos nocivos en el mediano y largo plazo para toda nuestra industria y terminará por afectar en su totalidad al ecosistema de las industrias del Conocimiento, conjuntamente integrado por empresarios, Estado y trabajadores.

Con un mercado fragmentado, trabajadores aislados y atomizados y empresas que sufren una competencia desleal ligada a vaivenes geopolíticos, es imposible que nuestro país se convierta en un enclave tecnológico e informático robusto.

La Argentina puede sin dudas lograr este objetivo gracias a la solvencia de sus profesionales y su excelente formación, que conforman un capital humano único, y porque cuenta con un sinnúmero de innovadores, con su industria satelital, atómica, robótica y empresarios que invierten su capital y cuentan con el apoyo de un Estado que desde hace décadas fomenta la industria, primero con la Ley de Software de 2004 y ahora con la Ley de Economía del Conocimiento, recientemente aprobada.

Estamos convencidos de que toda solución a los problemas planteados por el sector empresario debe formar parte de un plan integral y coordinado con el conjunto de los actores involucrados – en especial, con los trabajadores- , por lo que, desde nuestra organización, estamos permanentemente dispuestos a conformar una mesa de trabajo donde a través del diálogo social abordemos propuestas concretas para resolver los temas que hoy ponen en riesgo a la industria.

Uniendo nuestras fuerzas y poniéndonos de acuerdo en una inteligencia común, con certeza podremos encontrar soluciones, aún más amplias a las presentadas en soledad entre los empresarios y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Tenemos la convicción de que en una mesa de coordinación todo puede solucionarse, lo cual sin dudas resultará, a fin de cuentas, en el mejoramiento cabal de nuestra industria informática y redundará en beneficios para nuestro país.

Ejes para abordar el problema

  • Abordaje del problema de manera tripartita, con diálogo social entre representantes del Estado, las empresas y los trabajadores, como marca la Constitución Nacional.
  • Terminar con la persecución a los trabajadores, tanto a los freelancers como a los sindicalizados.
  • Recomposición Salarial + Paritarias
  • Mesa de negociación colectiva; como en todas las actividades de la economía argentina, se hace necesario un diálogo serio entre representantes de los trabajadores y del sector empresario.
  • Seguridad Social para el trabajador y su familia; para poder proyectar la jubilación, el acceso a la vivienda, el ahorro, la recreación, el desarrollo de carrera y la salud de manera integral.
  • Régimen Especial complementario con la Ley de Economía de Conocimiento, para una industria más fuerte y consolidada.