La Asociación Gremial de Computación, de la mano del Secretario de la Actividad de AGC, Juan Manuel Padilla, llevó a cabo una gira internacional durante el mes de enero en Francia y en Suiza, donde recorrió varias ciudades y formó parte de conferencias, reuniones, entrevistas con trabajadores y dirigentes sindicales, además de encuentros variados con instituciones científicas y técnicas.

La visita a Francia incluyó un paso por 3 ciudades: Toulouse, Lyon y París, donde desarrollamos actividades específicas en cada una de esas regiones. En Toulouse, participamos de la Digital Economic Conference, que contó con la presencia de conferencistas internacionales provenientes de  universidades y otras instituciones alrededor del mundo, durante la cual se debatió sobre los aportes recientes a la comprensión de la economía digital y sus consecuencias para las sociedades modernas. La conferencia contó con contribuciones en economía (teórica y experimental), econométricas y orientadas a las políticas, así como contribuciones de otras ciencias sociales y de la informática y los datos. Se abordaron temáticas que incluyeron la regulación de la privacidad y la gestión de los datos personales, privados y públicos, la tercerización de TI, la moderación de contenidos de odio en línea y fuera de línea, el gaming, el metaverso, la interoperabilidad en los mercados digitales, los ingresos de las fintech, éticas algorítmicas perversas y la gestión de la Inteligencia Artificial.

También mantuvimos una importante entrevista a trabajadores de Qorvo Inc. Mantuvimos diálogos informales con los trabajadores de Qorvo Inc. en  Toulouse, quienes desarrollan tareas en el proyecto de Ultra-Wideband. Allí pudimos intercambiar información de las modalidades de trabajo y cómo la empresa atiende el bienestar de los trabajadores según las leyes francesas.

La gira siguió en la ciudad de Lyon, donde compartimos una jornada con los trabajadores ferroviarios (Cheminots) nucleados en la central CFDT para entender la realidad francesa de la organización de los trabajadores en general, la identidad de las distintas centrales e indagar en las iniciativas en la actividad informática.
A continuación mantuvimos una reunión con Guillaume Dumoulin, Secretario General de la CGT Regional Vénissieux, Saint-Fons et Feyzin. Guillaume Dumoulin nos recibió en una empresa recuperada por el sindicato a través de una Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo (SCIC) que mantiene a los trabajadores en convenio y afiliados al sindicato. Esta central (CGT France) cuenta con una organización interna para Ingenieros, Directivos y Técnicos (CGT UGICT - Ingés Cadres Tech).

Paro y marcha de todas las centrales en Francia. En la imagen, marcha en Lyon encabezando la columna de Solidaires Informatique

Más adelante mantuvimos una reunión con Yanis Cernesse, Secretario de Solidaires Informatique, la única central que tiene un sindicato informático específico similar a nuestro gremio. Su Secretario, Yanis Cernesse, nos recibió muy afectuosamente, nos mostró las instalaciones del sindicato y dialogamos sobre la necesidad de establecer canales formales de diálogo internacional entre trabajadores informáticos de todos los países.

Durante nuestra visita se desarrollaron protestas contra la reforma jubilatoria regresiva impulsada por Macron, en la que participamos y manifestamos nuestro apoyo junto a Solidaires Informatique Rhone.  Invitados por Yanis Cernesse, participamos de la marcha de protesta que juntó en toda Francia a más de 2 millones de trabajadores de todas las centrales sindicales. La AGC dijo presente encabezando la columna de Solidaires Informatique en el centro  de Lyon y tuvimos el honor de recibir una mención especial y ser aplaudidos por toda la columna del sindicato informáticos y el sindicato de estudiantes que marchaba junto a nosotros.
La próxima parada fue Ginebra, donde visitamos la OIT, su archivo general y nos reunimos con Jacques Rodriguez del Servicio de Producción de Documentos de la OIT.

Juan Manuel Padilla, Secretario de la Actividad de AGC, en su visita a la OIT

A continuación visitamos París, donde mantuvimos reuniones varias con Jean-Claude Guiraudon, Presidente Honorario del Movimiento Internacional para el Esparcimiento Científico y Técnico MILSET y fundador de Planete Sciences. Dialogamos sobre la necesidad de integrar la divulgación  científico-técnica con la formación para el trabajo con uso de tecnología. Se  comprometió a establecer lazos con las organizaciones locales y de todo el mundo para impulsar esta articulación a través de proyectos de Clubes Digitales. Jean Claude promovió inmediatamente el contacto con Planete Sciences para avanzar en el  trabajo conjunto y pudimos visitar las nuevas instalaciones de Planete Sciences en París. Allí nos recibió su Presidente, Michel Eymard que también se desempeña como Director de Lanzamientos del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES). Realizamos la recorrida por las instalaciones del espacio de divulgación y formación  de Planete Sciences donde pudimos ver la integración entre las actividades FABLAB y la de proyectos de temática espacial.

Acordamos trabajar en conjunto para aprovechar su experiencia en formación de formadores y animadores científico-técnicos y revisar posibles vínculos con ARSAT y otros organismos en la realización de actividades de temática espacial participando de eventos como la Copa de Robótica, Eurobot, el C'Space o el Rocketry Challenge. Esta recorrida se sumó a otras tres: Cité des Metiers, con quienes acordamos sumarnos a un proyecto internacional financiado por la Unión Europea mediante el programa Erasmus+ y coordinado por ANI International; Cité des Sciences et Industrie / Fab Lab / Corredor Digital, con miras a una pronta implementación de un espacio en Argentina y Salón de Tecnologías Educativas, donde participamos de “Learning Technologies”, una exposición de carácter internacional donde se visibilizó en más de 100 stands y más de 120 conferencias simultáneas toda la actualidad de las tecnologías aplicadas a la formación presencial, virtual e híbrida.

La transformación digital, el futuro del trabajo, el entrenamiento y la mejora de las competencias fueron el eje para abordar cuestiones relacionadas con plataformas de enseñanza, sistemas de gestión de la educación y los proyectos, el  abordaje para la formación de formadores tradicionales y formadores ocasionales, las tecnologías aplicadas a la formación como realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, etcétera. También se trabajó en análisis de las competencias más demandadas en los próximos años según las regiones globales y los métodos de formación personalizados necesarios para enfrentar los desafíos actuales.

Esta fructífera recorrida y todos los nuevos vínculos desarrollados serán un eje de trabajo central para avanzar en nuevos proyectos educativos, científicos y técnicos para nuestros trabajadores y para el país.