Se realizó en la Plaza Industrial de Escobar la inauguración de Pixart, la primera planta automatizada de toda América Latina y pionera en el desarrollo local de chips, motherboards, memorias, discos rígidos y otros componentes, además de robots. Fundada por Gabriel Ortiz, un apasionado de la informática que siempre apostó por invertir en el país, Pixart tuvo hoy su día inaugural en un acto junto con el Ministro de Economía, Sergio Massa, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y Ezequiel Tosco, Secretario General de AGC. También participaron directivos de Intel y del Municipio de Escobar.

La planta, que cuenta con un 90% de automatización y es autosustentable (cuenta con más de 200 paneles solares), es única en América Latina y permitirá tanto la producción local de motherboards, chips, memorias y, en un futuro, apuestan a la fabricación de microprocesadores y de robots, lo que permitirá la producción local para el mercado interno de computadoras -en particular las Chromebooks de Google- y la exportación al resto de América Latina. La empresa cuenta con una alianza con Intel, Qualcomm y Google para el desarrollo de sus productos y también es proveedor del programa nacional Conectar Igualdad.

Durante el acto los oradores destacaron la iniciativa de Gabriel Ortiz e hicieron un repaso por la importancia del desarrollo y la fabricación local de hardware, tanto como política de sustitución de importaciones como una oportunidad para exportar a la región productos de la Industria 4.0 nacional, en una apuesta de relevancia geopolítica y local para el desarrollo industrial, en un mundo que apuesta nuevamente por el crecimiento de su industria y, en especial, de la informática y la economía del conocimiento en general.

En sus alocuciones, se destacó además la decisiva importancia de la educación pública, en particular de la formación técnica, que facilitó que trabajadores de la zona de Escobar, Pilar, Benavídez, Tigre y localidades cercanas puedan trabajar en una empresa de punta como es el caso de Pixart.

La fábrica, lejos de reducir el personal por su alta automatización, cuenta con cerca de 40 trabajadores, entre ingenieros y programadores y fabrica alrededor de 1500 notebooks por día.