Cumplido un año de la publicación de la Personería Gremial de AGC, el pasado sábado en la Escuela Político-Sindical se celebró un encuentro federal de las y los trabajadores de la Industria Informática donde presentamos la “Agenda de las y los informáticos para la Argentina que queremos”.

El acto comenzó con una bienvenida a cargo del Secretario General de AGC, Ezequiel Tosco, y continuó con la presentación de Secretaría de la Actividad, que se explayó sobre el Programa de Formación Profesional del sindicato desplegado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se exhibieron estadísticas de los más de 47.500 inscriptos y se hizo entrega de certificados a algunos de los 1000 alumnos que lograron conseguir un cupo en esta primera etapa del programa y que completaron el curso de introducción al trabajo informático. A su turno, el titular de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara hizo un diagnóstico de la realidad laboral del país y destacó el rol fundamental de las organizaciones sindicales en la formación profesional para el empleo digno.

Luego, subieron al escenario los candidatos a legisladores porteños Juan Manuel Valdés y Alejandro Amor, quienes recibieron de parte del gremio un proyecto de Clubes Digitales. En palabras de Valdés "Con la formación de los sindicatos, las universidades y el Estado vamos a formar empresas nacionales con empleo genuino".

A continuación, la Secretaría Gremial y de Organización presentó un diagnóstico de la realidad actual de las y los trabajadores en el mundo informático. El foco estuvo puesto en la necesidad de un Convenio Colectivo de Trabajo específico de la actividad Informática que ordene la desregulación existente. En palabras del sub-secretario gremial Ingeniero Manuel Alonso "es tiempo de hacer efectivo nuestro derecho a la negociación colectiva".

Luego de sus palabras, la Secretaría Gremial presentó un proyecto de ley para la declaración del Día del Trabajador de la Informática, que contó con el apoyo de la Senadora María Eugenia Duré.

También, estuvo presente por videollamada el diputado nacional Eduardo Valdés, quien manifestó su apoyo al sindicato y llamo a "volver a vernos este año, con la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo".

Al final, el acto contó con un cierre a cargo del Secretario General de AGC, Ezequiel Tosco, se explayó sobre el futuro de la actividad informática en nuestro país. Al respecto, Ezequiel Tosco señaló "frente a todas las presiones, el gobierno del compañero Alberto Fernández tuvo la valentía de publicar nuestra Personería Gremial. Un año después, ya es hora de que el Ministerio de Trabajo convoque a la negociación colectiva para fortalecer la industria informática a través del diálogo social".