Llegamos a la tercera y última entrega de ésta agenda que propone la Asociación Gremial de Computación para las y los informáticos de todo el país. En ésta oportunidad, queremos presentar tres puntos fundamentales para el desarrollo profesional de nuestros compañeros.

La exposición a cargo de nuestro Subsecretario Gremial, Manuel Alonso, se puede ver completa acá:

Formación Profesional

El punto de partida, el lugar donde empezamos a recorrer el camino y donde vemos uno de los principales conflictos ¿Por dónde empezar? Es una pregunta que todos nos hacemos cuando tomamos la decisión de meternos en la industria, tener un acompañamiento de calidad en ese recorrido es fundamental para no frustrarnos. Lo que nosotros proponemos es consolidar la formación profesional desde el diálogo social, integrando a todo el sistema educativo en su conjunto, con las empresas y el sindicato, generando puentes que fortalezcan la idea de mentoría. ¿Qué quiere decir esto? Simple: Trabajadores informáticos formando trabajadores informáticos, creamos para eso el programa Formación de Formadores TI. Discutimos seriamente la Formación Profesional que queremos, no se trata de llenar vacantes con unos pocos cursos, queremos formación de calidad, que hagan grande nuestra industria y en consecuencia hagan grande nuestro país. Las herramientas están ahí, hace falta que nos pongamos de acuerdo y nos hagamos de ellas.

Mapa ocupacional

Muchas veces se abren interrogantes a la hora de desarrollarnos profesionalmente: ¿Y ahora por dónde sigo? ¿Qué me conviene? Para orientar un poco ese camino y consolidar un sistema sólido y nacional, estamos trabajando en un mapa ocupacional, que no es más que una guía orientativa para el desarrollo del trabajador que busca insertarse en la industria. Un mapa que muestre todos los caminos posibles según la actividad que realicemos. Esto es importante porque además de darnos más seguridad a la hora de diagramar nuestra carrera, funciona también como ordenador de una industria que al día de hoy le cuesta definir roles, categorías y competencias, dejándolo a criterio de cada empleador.

Bolsa de trabajo

Por último, y no menos importante, pronto estaremos presentando nuestra propia Bolsa de Trabajo. Una herramienta pensada para el desarrollo de una búsqueda laboral justa y equitativa para todas y todos los trabajadores informáticos, que nos permita dar esos primeros pasos en la industria, articulando las necesidades profesionales de las empresas y los trabajadores con un esquema claro, simple y sin abusos.