Las y los trabajadores informáticos compartimos particularidades en el desarrollo de nuestra tarea cotidiana y en la evolución de nuestra carrera profesional. Sin importar si nos desempeñamos en el sector público o en el privado, si nuestra tarea es el desarrollo, el soporte, la infraestructura, etc. compartimos algo central: la identidad informática.

Habitualmente interactuamos con otros trabajadores informáticos y hablamos de una IP incorrecta, un ping que no responde, un bug aún no corregido, o algo que no compila. Entonces no tenemos que preguntarnos qué hacemos, sabemos que somos informáticos.

A lo largo de los años que lleva desarrollándose la actividad en la Argentina, hemos contado con información variada pero incompleta sobre la evolución de las condiciones de trabajo, salarios y otras cuestiones que hacen a la vida laboral informática. Teniendo en cuenta las particularidades del trabajo informático en todas las industrias y actividades, nos encontramos con un vacío de información con rigor científica que permita analizar, arribar a conclusiones y encarar seriamente propuestas de mejoras bien fundamentadas.

Algunos pocos relevamientos realizados por investigadores hace algunos años han aportado una mirada importantísima en el contexto en el que se realizaron, pero al día de hoy lo previo resulta insuficiente. Otras iniciativas abordan la temática, pero no abarcan el trabajo informático en todos sus campos, sectores e industrias; o bien, quienes producen y financian la investigación tienen intereses particulares que no permiten tomar esos datos con la confianza necesaria para una discusión verdadera.

La Asociación Gremial de Computación representa a todas y todos los trabajadores en relación de dependencia de la industria informática y no así a los de otras industrias o el sector público. No obstante, y dada la explicación de la identidad informática, creemos sumamente importante contar con información fidedigna, científicamente relevada y presentada, para poder dar una discusión superadora de cada detalle de esta bella profesión.

AGC decidió apoyar la iniciativa de CIECTI, entidad reconocida a nivel nacional e internacional, para realizar una investigación sobre competencias, formación y necesidades de trabajadores/as informáticos/as de la Argentina con el apoyo de miembros del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Sabiendo la velocidad con que nos gusta pasar de un contenido a otro y lo desafiante que puede ser tomarse 10 o 15 minutos para contestar una encuesta, apelamos al espíritu de solidaridad que cada informático/a posee y que normalmente aplicamos al preguntar y contestar en foros, al enseñar a un compañero/a, o al resolverle a una tía la mala conexión a internet. Si llegaste hasta acá, completá la encuesta, por vos y por todas y todos los informáticos con los que interactuamos a diario.

Completá la encuesta