Desde la Asociación Gremial de Computación reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la industria informática en nuestro país. Estamos convencidos que la integración y el diálogo entre empresas, trabajadores y estado es el único camino para diseñar una hoja de ruta que nos permita a todos los sectores que conforman la industria, enfrentar los desafíos que el mundo nos plantea.

En la agenda pública que impera en nuestro sector, muchas veces percibimos un sesgo que limita nuestra actividad exclusivamente al Software y los Servicios Informáticos (SSI), no obstante, como profesionales informáticos sabemos bien que los sistemas de información y comunicación requieren al Hardware como componente fundamental.

El pasado día 3 de abril participamos, junto con el Ministro de Economía Sergio Massa y el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk en la inauguración de la primera smart factory de nuestro país, impulsada por la empresa Pixart SRL. Esta empresa de capital nacional y referente en su rubro, representa un caso testigo del vínculo virtuoso que puede surgir de la articulación entre los distintos actores de la Industria. En el caso de Pixart, se trata de una empresa con la que venimos trabajando mancomunadamente para lograr este hito en la rama Hardware de nuestra industria. Fue precisamente por medio de las gestiones de AGC que logramos articular a la empresa con el Estado permitiendo de ese modo concretar esta nueva etapa de su proyecto productivo. En este camino, nuevos proyectos e iniciativas se aproximan.

En el caso de la industria del hardware, la misma tiene por delante numerosos desafíos pero también enormes oportunidades de desarrollarse en Argentina. Los aranceles a la importación de computadoras y tablets favorecen a las marcas locales, aunque estas políticas están sujetas a cambios coyunturales por lo que se hace necesario contar con un plan de desarrollo a mediano y largo plazo. Las empresas locales cuentan con una tradición de ensamblaje de computadoras -la que se realiza principalmente en Tierra del Fuego- para abastecer el mercado local. El principal desafío reside ahora en promover gradualmente la fabricación íntegra de componentes en nuestro país: memorias, discos, placas madre, etc. con el fin de desarrollar una computadora competitiva de carácter 100% nacional.

En el actual contexto global de guerra comercial entre las principales potencias del mundo, muchos capitales buscan nuevas regiones donde invertir y Argentina aparece como una opción de sumo interés. Por este motivo creemos pertinente diseñar instrumentos y normativas que den previsión y promuevan la radicación de este tipo de empresas en nuestro país: regímenes de promoción industrial, planes de formación profesional, creación de parques tecnológicos, etc.

Estamos hablando de atraer inversiones al país, impulsar la exportación de dispositivos y componentes de hardware al mundo, generar nuevos puestos de trabajo calificado y complementar las distintas ramas de la informática. En este delicado contexto político-económico de nuestro país, no se avizora otro camino para lograr estos objetivos que el diálogo entre los distintos actores de la industria para planificar en conjunto el futuro de nuestra actividad.

Nuevo newsletter para Empresas TI ¡Suscribite!
Desde la Asociación Gremial de Computación presentamos un nuevo newsletter para empresas informáticas. Suscribite para conocer primero todas las novedades de la industria TI.