Somos informáticos. Nos desempeñamos en diversos roles en la industria del software, del hardware y de los servicios informáticos. Entendemos que nuestro trabajo aporta un inmenso valor al desarrollo de las empresas donde trabajamos y también a nuestro país. Por eso, nos reconocemos como trabajadores. Hace años nos venimos encontrando en la Asociación Gremial de Computación (AGC), el gremio de las y los informáticos. Hoy queremos abrir las puertas para que conozcan nuestro trabajo, queremos invitarlos a sumarse.

Apostamos a que la economía del conocimiento se siga consolidando en Argentina; que haya más empresas de tecnología, sobre todo startups, pequeñas y medianas (las que más y mejor trabajo generan). Aspiramos a que cualquier argentina o argentino tenga la oportunidad de trabajar en esta gran industria. Para eso, es fundamental la sinergia entre empresas, el Estado, las Universidades y... los trabajadores. Porque para que el sector crezca, nuestro rol es esencial.

Durante mucho tiempo, los empleados de sistemas no tuvimos una voz que nos represente genuina e institucionalmente; pero, eso está cambiando. En la AGC obtuvimos la personería gremial, convirtiéndonos en el sindicato oficial del sector. Esto nos presenta nuevos desafíos, una gran responsabilidad y nos abre grandes oportunidades para seguir creciendo. Juntos.

Las y los informáticos somos bichos de comunidad. Constantemente buscamos ayuda y soluciones entre colegas, compañeros de trabajo, conferencias con expertos y por supuesto, "la internet". Valoramos esa identidad comunitaria y los vínculos solidarios que genera. Después de todo, así se ha construido el conocimiento desde el principio de la historia: compartiendo en comunidad.

Hemos creado este proyecto con la idea de seguir construyendo esa comunidad. Un espacio donde podamos compartir opiniones y distintos puntos de vista y generar una voz común para resolver nuestros problemas. TI - Trabajadores Informáticos es una herramienta para vincularnos entre nosotras y nosotros como trabajadores. Una plataforma para aportar ideas, despejar dudas y ayudar a quienes lo necesiten en aspectos técnicos o gremiales.

Este es un espacio abierto. Éste es tu gremio, nuestro gremio. Sumate.

La Asociación Gremial de Computación (AGC)

Hace 29 años, más precisamente el 13 de noviembre de 1992, se fundó en Buenos Aires la “Asociación Gremial de Computación y Afines de la República Argentina”. Fruto del trabajo y la organización de un conjunto de trabajadores de la actividad que vieron la necesidad de agruparse surgió el primer grupo fundador de nuestro gremio.

Lo que empezó con encuentros, debates, activismo gremial y charlas sobre el sector rápidamente avanzó y comenzaron a tramitarse los papeles necesarios para que, en 1993, AGC obtuviera la simple inscripción gremial, el primer paso para la obtención formal de un sindicato.

En 1995 se inició el trámite para la personería gremial que, finalmente, se obtuvo en 2018, tras nada menos que 23 años de militancia, esfuerzo y convicción. Después de varios fallos categóricos de la Justicia del Trabajo, en 2020 el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial nuestra personería gremial, lo que significó un paso importantísimo para la organización.

¿Por qué es importante la personería gremial?

Porque es el instrumento legal que posibilita que los trabajadores organizados tengamos una voz en el debate del sector informático en el país. Hasta ahora, los únicos actores con poder de decisión han sido un puñado de influyentes empresas -mayoritariamente grandes-, algunas cámaras empresarias y el Estado. La personería gremial obliga legalmente al Estado y a las empresas a incluir a los trabajadores -representados por su sindicato- en la mesa de discusión, tanto para asegurar condiciones laborales dignas y salarios adecuados como para participar en el ordenamiento del sector, que por lógica y estricta justicia debe incluir también la agenda de los informáticos.