Treinta años antes, en 1992, se fundaba el sindicato. Hace veintinueve años, un 4 de octubre de 1993, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgaba la simple inscripción a la AGComRA, Asociación Gremial de Computación y Afines de la República Argentina, nombre antiguo de la actual AGC.

La personería gremial es la herramienta jurídica que permite al sindicato representar al total de trabajadores de la actividad, estén o no estén afiliados. Esta facultad permite al gremio ordenar a la industria en su totalidad en todos los aspectos que hacen a la vida de los trabajadores. Es la entidad gremial la que, en una mesa de diálogo social, expresa los reclamos, propuestas, iniciativas u objeciones que tienen los trabajadores ante el Estado o las empresas.

Nuestro gremio viene trabajando, en este marco, para que se concrete el llamado a la mesa convencional, primer paso para que se avance en la elaboración del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia, una forma de ordenar la industria, el trabajo, los roles y el mapa ocupacional, el plan de carrera, el uso de licencias, vacaciones, horas extra y una variedad de asuntos que hacen a la vida laboral de los informáticos. Nuestros esfuerzos están enteramente destinados en ese objetivo, a pesar de la indiferencia, incumplimiento de su deber y, a estas alturas, abierta oposición del Sr. Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a que los informáticos ejerzamos nuestra libertad sindical, como asegura la Constitución Nacional y el plexo normativo de nuestro país.