Cada año, las y los trabajadores informáticos venimos creciendo al calor de nuestra industria. Crecemos en cantidad, crecemos en capacidad profesional y también crecemos en organización. En 1992, empezamos a construir nuestra organización sindical en la Asociación Gremial de Computación. Hoy, cerca de cumplir 30 años, queremos hacer un balance del año que termina y compartir la visión para lo que viene.

¡Mirá el video con lo mejor del año que termina!

Representando a todas y todos los trabajadores de la industria informática

Comenzamos el 2021 con una nueva esperanza. La esperanza de salir de la pandemia pero sobre todo, la esperanza de la justicia social, de hacer valer nuestros derechos colectivos y sumar nuestra voz al desarrollo de la industria TI. Por eso, a partir del feedback de nuestros afiliados y afiliadas empezamos el año mejorando nuestra comunicación digital, lanzando nuestra web informaticos.ar y el newsletter semanal.

Estamos construyendo un gremio que se comunica con los trabajadores, tanto con los afiliados como con los no afiliados. De forma digital y de forma presencial en los lugares de trabajo. Por eso visitamos importantes empresas, denunciamos situaciones laborales en empresas, en roles específicos y también armamos nuevas delegaciones. Nos plantamos ante la dirigencia empresaria que busca confundir y generar falsas expectativas mientras se niega al diálogo con sus trabajadores y su organización.

Somos conscientes de que la única forma de resolver nuestros problemas es a través del diálogo social, con un Convenio Colectivo de Trabajo para toda la actividad informática. Por eso, venimos conversando sobre nuestra identidad, generando espacios, relevando, diseñando propuestas y dando todos los debates en torno a nuestro trabajo: teletrabajo y ganancias, fuga de cerebros freelance, horas extra, crecimiento profesional de nuestras compañeras, modificación del impuesto a las ganancias, “fatiga por zoom”, cómo armar tu CV, etc, etc.

Estamos convencidos de que la informática se desarrolla con los valores de la solidaridad y la Comunidad Informática Organizada. Entonces, comenzamos #ExperienciasTI, un espacio de entrevistas con referentes del sector, conformamos nuestro espacio LGBT+ para crecer en diversidad e inclusión.

Además, impulsamos beneficios para nuestros afiliados y no afiliados y promovimos una nutrida agenda sectorial: elaboramos un proyecto de ley por el día de las y los informáticos, que cuenta con estado parlamentario, propusimos una Ley de Clubes Digitales que cuenta con el apoyo de legisladores de la CABA y diputados nacionales y participamos activamente de los debates del sector, en especial en lo referido al trabajo freelance, la urgente necesidad de recomposición salarial, el justo reconocimiento a la capacitación y el seniority de los informáticos y la deuda que tiene el Estado y el sector empresario para con los trabajadores, que hasta el día de hoy seguimos excluidos de la mesa de decisiones y de los beneficios que sí reciben algunas empresas en el marco de la Ley de la Economía del Conocimiento, mientras no se nos reconocen derechos básicos como paritarias, licencias y el pago de horas extra.

Impulsando una mejor Formación Profesional Informática

En este marco de situación, decidimos no quedarnos esperando y avanzamos con iniciativas importantes, como nuestro Programa de Formación Profesional, que en este año dio un gran paso, en especial en lo referido a uno de sus cuatro pilares: la Formación Profesional Básica. Llevamos adelante muy exitosamente dos cursos de formación básica en conjunto con el Ministerio de Trabajo, donde fuimos desbordados por la convocatoria, recibiendo más de 47.500 inscripciones para un curso con sólo 1000 cupos. Nuestro objetivo durante todo 2021 y que lo será también en 2022 es dar respuesta a esa demanda. Por eso nunca detuvimos nuestras gestiones para ampliar la oferta educativa y participar de otras iniciativas. Por este motivos fuimos también parte de la convocatoria del Programa Básico Multidisciplinario de Formación en Datos e Inteligencia Artificial, un programa de formación que impulsa el Consejo Económico y Social en conjunto con la UBA y IALAB. Para ese curso, desde AGC convocamos a más de 3000 participantes en menos de 24 horas.

Fortaleciendo la Organización, construyendo la agenda de las y los informáticos

Este año fue también un momento de crecimiento de nuestra organización, con mayor presencia en empresas y la consolidación de varias regionales. Realizamos un plenario federal que contó con más de 300 personas donde pudimos encontrarnos presencialmente luego de una dura pandemia y pudimos discutir una nutrida agenda de temas, además de contar con una muestra de robótica, un gran asado y la participación de compañeros del movimiento obrero, académicos, alumnos graduados de nuestros cursos, legisladores y diputados nacionales.

Fue también de gran relevancia nuestra participación en numerosos ámbitos institucionales, donde pudimos consolidar nuestra presencia. Vivimos incluso momentos históricos como gremio con nuestra participación en los órganos de la CGT, donde por primera vez en la historia fuimos invitados tanto al Comité Central Confederal como al Congreso General Ordinario, ámbito en el cual votó la reforma del estatuto de la CGT, se eligieron autoridades y se consensuó un documento político de alto voltaje e importancia estratégica nacional. Formamos parte orgánica, además, de la Juventud Sindical, donde hemos participado de sus reuniones y del también histórico primer plenario de la Juventud Sindical, convocado recientemente.

Pero no estuvimos sólo en la CGT: participamos de la reunión del Consejo Económico y Social, realizado en el Teatro Cervantes, fuimos parte de la visita de Lula Da Silva y Pepe Mujica, participamos de la firma del convenio “A Construir” en la sede de los compañeros de la UOCRA con funcionarios del gobierno nacional, asistimos a la presentación de cursos para jóvenes chaqueños, con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, además de numerosos encuentros y reuniones con organismos del Estado para la resolución de problemas y asesoramiento informático para los cuales fuimos consultados, una tarea complementaria a la gremial que hacemos con mucho compromiso, convicción y alegría.

En la arena internacional también pudimos aportar nuestro grano de arena: fuimos recibidos por la OIT, quien reconoció nuestra personería y mantuvimos una cálida reunión, además de juntarnos con compañeros de las centrales sindicales de Brasil y de Italia, con quienes hemos forjado estrechos vínculos.

Proyectando el 2022

Es nuestra obligación aportar con ideas, propuestas y diagnósticos. Por eso en 2022 cobrará especial importancia nuestro Observatorio del Trabajo Informático, que hemos lanzado en conjunto con la UTN y otras universidades nacionales, institutos privados, el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, la Asociación de Docentes de Informática; y abierto a todas aquellas instituciones interesadas en construir una industria informática con diálogo social y perspectiva nacional.

Queremos hacer un seguimiento pormenorizado de la industria, trazar un detallado mapa ocupacional que defina roles ocupacionales, un análisis y elaboración de datos y problemas que atraviesa el sector y un laboratorio de propuestas para nuestra industria.

Con articulación genuina, estamos construyendo una visión nacional de la industria informática y en ese marco, creemos que es fundamental reordenar la Formación Profesional. Por eso, necesitamos seguir fortaleciendo nuestros programas de capacitación y aportando al rediseño de todo el sistema de aprendizaje de la informática, integrando la educación formal en todos sus niveles, la educación no formal e informal, junto a academias públicas y privadas, y fundamentalmente a los Centros de Formación Profesional.

El principal objetivo es la urgente convocatoria al sector empresario a conformar la primera mesa paritaria de la actividad. Una tarea más que relevante y que estamos convencidos que será el instrumento no sólo para consolidar los derechos de los trabajadores, sino también para contribuir a resolver los problemas acuciantes que hoy presenta la industria, en particular la mal llamada fuga de “talentos”, el error de perseguir penalmente a los compañeros trabajadores que eligen el freelance.

Una agenda tan necesaria y básica como ambiciosa: la convocatoria a una mesa institucional de diálogo social que de los primeros pasos para la confección de un Convenio Colectivo de Trabajo TI -donde quede plasmado con claridad cómo queremos trabajar los informáticos, las licencias, horas extra y todo aquello que hace a nuestra labor cotidiana- en conjunto con una mesa paritaria, más que necesaria para recomponer el salario y que no pierda poder adquisitivo como ha venido haciendo estos últimos años.

A su vez, la mesa de diálogo social tiene que complementarse además con una cobertura de salud que atienda al grupo familiar. Nuestro concepto es profundamente humanista: el modelo de previsión social, que cuida la salud del trabajador mientras trabaja, pero además atiende a la familia, prevé su jubilación, contempla las diversas realidades de las personas con sus respectivas licencias por maternidad y paternidad, por días de estudio, por formación y capacitación, aporta al esparcimiento con hoteles, parques, colonias, servicios y un conjunto de derechos al que los trabajadores deben poder acceder libremente y disfrutar de forma plena.

Por eso, convocamos a todos ustedes, informáticos, informáticas, afiliados, no afiliados, adherentes, simpatizantes, colegas, compañeros, solidarios, que quieren una vida más próspera y feliz, no sólo para ustedes y sus familias, sino también para todo el gran pueblo Argentino. Los convocamos, como siempre, a que conozcan su organización, que participen, que la hagan propia, que desde su lugar, desde su experiencia se sumen a seguir construyendo la Comunidad Informática Organizada.

¡Feliz 2022!